Cuadro descriptivo de los tres
intereses humanos fundamentales
Aspectos por
describir
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Interés técnico
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Interés práctico
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Interés
emancipador
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Alumno
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Se comporta de
acuerdo con la imagen (eidos).
No pude cambiar
los objetivos de aprendizaje.
Es controlado
por el ambiente de aprendizaje. (p.51)
Debe asimilar el
currículum.
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Se considera
como un sujeto no como un objeto. (p.100)
Tiene incidencia
en la toma de decisiones respecto a los objetivos, contenido y la dirección
del currículum. (p.100)
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Los alumnos son
participantes activos en la construcción del aprendizaje. (p.143)
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Docente
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Debe de tener
habilidad para implementar el plan o curriculum para producir el aprendizaje
en el alumno. (p.45)
Controla al
alumno.
Controla el
ambiente.
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Su preocupación
fundamental es el aprendizaje, no la enseñanza. (p.101)
Rechaza como
contenidos educativos legítimos todo lo que n o tenga como núcleo principal
la construcción del significado del alumno. (p.101)
Participa en las
decisiones curriculares. (p.108)
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Propicia un
ambiente de aprendizaje social.
Recure al
diálogo para llegar al aprendizaje.
Establece una
relación dialógica con el alumno y no es autoritario. (p.161)
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Contenido o conocimiento
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Tiene gran
importancia (eideis).
Los planes o
programas existen antes y aparte de las experiencias de aprendizaje que
constituyen la escolaridad del niño. (p.45)
Cuanto más
específicos sean los objetivos y el documento del currículum esté redactado
con mayor claridad, más fácil será que le producto se parezca a lo previsto
en el enunciado de los objetivos.
La evaluación es
muy importante.
Se valora el
producto y la evaluación para que goce de autoridad y legitimidad, ha de
adoptar la forma de medida.
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No siempre
pueden aplicarse las formas tradicionales de pensar sobre el currículum. (p.106)
En interés
cognitivo practico presupone un eidos mucho más general: la noción de “bien”
y depende del juicio del práctico a la hora de interpretar y traducir a la
acción ese eidos. (p.107)
Reflexión para
el desarrollo curricular. (p.109)
Se basa en el juicio
del profesor más que en la dirección del profesor. (p.110)
Nunca se da por
supuesto el contenido. Siempre debe
justificarse éste en términos de criterios morales relativos al “bien”, no
sólo desde el punto de vista cognitivo. (p. 110)
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El significado
es cuestión de negociación entre profesor y alumno desde el principio de la
experiencia educativa. (p.143)
El contenido del
currículum extrae su significación, no de sus fines, sino de sus comienzos.
(p. 144)
Se vincula el
habla con la libertad. (p.149)
El aprendizaje
deberá ser reconocido como acto social. (p.161)
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Práctica pedagógica
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Interés por el
control.
División del
trabajo entre los diseñadores y los ejecutores del mismo.
No sólo hay que
controlar el desarrollo del curriculum, sino que también se debe “controlar”
a los estudiantes de manera que puedan llegar hasta donde los diseñadores del
currículum han planeado.
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Todos los
participantes son considerados como
sujetos y no como objetos.
La evaluación
significará elaborar juicios acerca de la medida en que el proceso y las
prácticas desarrollados a través de la experiencia de aprendizaj favorecen el
“bien” de los participantes. (p. 111)
Los
participantes son jueces de sus propias acciones. (p.111)
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La experiencia
educativa es cuestión de negociación entre profesores y alumnos. (p.144)
Pedagogía
crítica: se trata de un proceso que toma las experiencias, tanto del alumno
como del profesor y, a través del diálogo y la negociación, las reconoce como
problemáticas. (p.145)
Pedagogía
liberadora.
La praxis supone
un proceso de construir un significado a las cosas. (p.147)
El profesor y el
alumno tienen el mismo derecho, dado el carácter dialógico d la situación
pedagógica, de introducir sus propios temas en el discurso. (p.150)
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Referencia:
Grundy, S. (1998). Producto a praxis del curriculum. Madrid. España: Morata.
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