viernes, 7 de octubre de 2011

Autorreflexión crítica


Autorreflexión crítica de su propia
experiencia como educador

Ø      El tipo de interés al que más se acerca su práctica educativa y el por qué lo considera así.

El tipo de interés que más se acerca a mi práctica educativa es sin lugar a dudas, el interés técnico.
Trabajo para el Ministerio de Educación Pública y como todos sabemos, para impartir las lecciones se deben de cumplir con los objetivos, contenidos, actividades, evaluación, valores y actitudes que ellos indican.  Los programas de estudio especifican hasta los mismos criterios de evaluación que se deben aplicar para alcanzar cada objetivo general.
Aparte de los objetivos generales, como docentes debemos de formular objetivos específicos para poder llegar a los objetivos generales, de este modo se asegura que el “producto” sea lo más similar posible a lo que enuncien los objetivos.  De este modo, también se evidencia el control sobre el aprendizaje, sobre los alumnos, tal como señala Grundi (1998): “la habilidad para implementar el plan o currículum para producir el aprendizaje en el alumno” (p.45)
Por otra parte, muchas veces los planes no tienen una relación directa con los intereses de los alumnos, Grundi (1998) lo describe así: “los planes o programas existen antes y aparte de las experiencias de aprendizaje que constituyen la escolaridad del niño” (p.45)
Otro factor que hace que considere el interés técnico en mi práctica educativa es la importancia que se le da a la evaluación.  En la escuela, todo interés gira en torno a los resultados de las pruebas, todo se realiza para alcanzar una buena calificación en los exámenes y de esta forma se descuidan situaciones muy valiosas, como el aprendizaje que se obtiene durante las conversaciones en el aula, durante las discusiones de los temas en estudio.
Finalmente, muchas veces los estudiantes no logran asimilar los contenidos, no por falta de interés del estudiante o falta de destreza del profesor, muchas veces los contenidos como se imparten de manera general, están en un plano de aprendizaje más elevado para la madurez mental del niño, lo que le genera apatía, rechazo o desgano y desde este punto de vista, es poco lo que el docente puede hacer, ya que no puede modificar los objetivos generales, ya que todo está debidamente programado.


Ø      El tipo de interés al que les gustaría acercar su práctica y el por qué.

El tipo de interés al que me gustaría acercar mi práctica docente es el emancipador ya que como explica Grundy: “los alumnos son participantes activos en la construcción del aprendizaje” (p.143) y el docente “establece una relación dialógica con el alumno” (p.161).
La educación que parte del interés emancipador no es autoritaria, esto genera un ambiente de aceptación y de construcción continua del conocimiento, ya que nace de la problemática de los estudiantes, lo que obviamente va a generar un interés verdadero.  Además, tanto profesor como alumnos tienen libertad para “introducir sus propios temas en el discurso” (p.150), ambas partes tienen los mismos derechos porque ambos forman una parte activa de la situación de aprendizaje.
Por último, es importante mencionar que el ser humano es un ser social y mediante el interés emancipador el aprendizaje es “reconocido como un acto social” (p.161)


Ø      Algunos cambios concretos que podría asumir en su práctica cotidiana para acercarse a ese interés.

Considero que algunos cambios que puedo asumir en mi práctica docente para poder acercarme al interés emancipador están:
¨    Dejar a los estudiantes expresar su visión de mundo.
¨    Permitir que los problemas cotidianos e intereses de los alumnos se expresen y analicen en clase.
¨    Negociar con los estudiantes “periodos de diálogo” para que de esta manera, se pueda conocer realmente sus opiniones e inquietudes.
¨    Dar mayor participación a los niños para que puedan construir su aprendizaje mediante actividades que ellos mismos propongan.
¨    Tomar las experiencias de los estudiantes y vincularlas con los contenidos en estudio, para que los estudiantes puedan sentir que esos contenidos se acercan a su realidad.
¨    Fomentar una actitud crítica en los niños y niñas, sin importar el área en que se esté trabajando, desde Matemática hasta Estudios Sociales.
¨    Permitir que los estudiantes expresen sus criterios de manera abierta, en cuanto a diferentes situaciones tanto escolares como extraescolares.

Referencia:
Grundy, S. (1998). Producto a praxis del curriculum. Madrid. España: Morata.  

2 comentarios:

  1. Hola Yessy, una vez más es un gusto leer y poder comentar tus trabajos por los excelentes aportes que siempre haces en ellos.

    Me gustó mucho tu mapa conceptual a nivel visual y de contenido, pues cumple con las características propias de este modelo, además, en él expones de forma clara y concisa las principales características de cada uno de los intereses fundamentales del conocimiento. Por otra parte, al leer y analizar la información de tu cuadro, se evidencia claramente las formas en las que los tres intereses asumen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, me identifiqué mucho con tu reflexión, pues a pesar de las críticas que siempre hacemos acerca del interés técnico, reconoces que tu práctica educativa se acerca más a este interés y expones claramente las razones por las cuales es así, las cuales comparto. Al respecto, me permito comentar lo siguiente:

    “La Política Educativa hacia el Siglo XXI” indica que, los docentes deben de promover una educación constructivista, en la que se propicie la participación de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje. Sin embargo, no es una novedad que la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en nuestras aulas dista mucho de la educación constructivista o del interés emancipador con el que tanto nos identificamos la mayoría de nosotros, pues el sistema de enseñanza que sigue prevaleciendo en nuestro país es el conductista, propio del interés técnico, pues tal como lo expones, es el mismo Ministerio de Educación Pública el que promueve esta práctica educativa, ya que, a través de los planes de estudio establece los objetivos, contenidos, prácticas pedagógicas y evaluaciones que deben desarrollar los docentes para lograr en los alumnos “el producto deseado”, propiciando que éstos tengan una actitud pasiva ante el proceso, pues su función es básicamente escuchar, memorizar y reproducir en las pruebas de evaluación sumativa los conocimientos transmitidos por el educador, pues el sistema así lo establece.

    A pesar de esta realidad, es importante como lo mencionas, acercar cada vez más nuestra práctica pedagógica al interés emancipador, por lo que debemos considerar las características de nuestros alumnos, su realidad socio-cultural, ritmos y formas de aprendizaje para incorporar e implementar en nuestra labor docente estrategias didácticas y realizar evaluaciones que promuevan en ellos la construcción de aprendizajes significativos a través de la interacción social, la autonomía, la libre expresión, la crítica y la reflexión, pues tal como lo menciona Grundy (1998), para Freire “los aprendices deben ser participantes activos del programa de aprendizaje, que la experiencia de aprendizaje debe de resultar significativa para el aprendiz, y que el aprendizaje debe de estar orientado en sentido crítico” (p. 142)

    Te felicito por la síntesis y el análisis que hiciste acerca del material de estudio del libro de Grundy (1998).

    Saludos.

    Laura

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  2. Gracias Yessy por sus aportes en este blog.
    Saludos

    Grettel Alfaro Rojas

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